top of page
Buscar
  • Foto del escritormedinacrece

Industrialización rural

Esta semana hemos tenido conversaciones con diferentes opiniones en nuestro grupo de Facebook. Me ha parecido muy interesante y digno de comentar y hacer una pequeña reflexión.

En nuestras primeras reuniones también surgieron este tipo de dudas: ¿Qué proyectos realizaremos y cuáles no? ¿cómo decidiremos cuál es más importante? ¿cómo conseguiremos la financiación? y sobre todo la pregunta más importante, ¿Dónde y cómo queremos ver a nuestro pueblo en un futuro no muy lejano?

Con respecto a los proyectos, nos ayudó mucho el trabajo que previamente habían hecho en Artieda, llegando a la conclusión de que teníamos tres parcelas diferentes de trabajo, que son: empleo, vivienda y socialización. Pero, ¿quién decidirá y cómo? Nos gustaría utilizar diferentes herramientas para que sean los socios los que realmente nos den las pautas a seguir, como encuestas, asambleas, el grupo de Facebook, etc. Todas las ideas se tendrán en cuenta, haciendo las decisiones lo más participativas posible.

Por otro lado, el tema de la financiación también es peliagudo. En muchas ocasiones hemos intentado aclarar que la asociación NO es el ayuntamiento, somos una asociación civil formada por ciudadanos y tomamos nuestras propias decisiones. Ahora bien, debemos contar con el ayuntamiento y otras administraciones para poder seguir adelante, en cuanto a financiación y permisos se refiere. Trabajar juntos, no sólo es inevitable, sino que es beneficioso para todos. Tenemos la posibilidad, por el momento que vivimos de preocupación por la despoblación del mundo rural, de optar a un montón de ayudas, desde locales, provinciales, pasando por estatales y europeas. ¡No podemos dejar escapar esta oportunidad!. Además esperamos contar con las aportaciones conscientes de personas y empresas privadas que quieran ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, que al final, son los objetivos de todos.

Por último, la pregunta más importante es la que se refiere a dónde queremos ver a Medina. Esta pregunta es la que nos deberíamos hacer todos y su respuesta nos ayudará a resolver la discusión que tuvo lugar en Facebook. ¿Queremos ver crecer nuestro pueblo tanto como para que se convierta en una ciudad? ¿Queremos crecer en otro tipo de ámbito?

La conversación, para los que no la hayan leído, tenía dos posturas diferentes: por un lado los que defendían que el camino de crecimiento pasaba por la creación de un polígono y la industrialización, y por otro, los que decían que el crecimiento tiene que ser diferente, manteniendo lo rural y un estilo de vida más ecológico.

Me parece que este es el tema más importante que nos va a ocupar y el más difícil de resolver, y creo firmemente que la solución vendrá de la mano del consenso, la democracia y las mayorías. ¡Nuestro pueblo será lo que sus vecinos quieran que sea!


Ahora, como ejercicio práctico, hazte estas preguntas, y para que se escuche tu voz, ¡HAZTE SOCIO!

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page